lunes, 30 de julio de 2012

Correspondencia de ajuste


Las relaciones comerciales que mantienen las empresas revisten una gran importancia, conservarlas en un grado de eficiencia es una labor muy delicada  toda vez que las operaciones comerciales que realizan entre si, por fallas humanas pueden generar problemas de difícil solución que acarreen el quiebre de las relaciones, con gran perjuicio para el desenvolvimiento de sus actividades.

Carta de Reclamación.

 Ésta es una comunicación redactada por el comprador cuando él considera que la negociación realizada no ha sido cumplida como se acordó, perjudicando sus intereses.
Para que la reclamación sea eficaz, es necesaria que ésta sea extendida con prontitud a los hechos que se reclaman, con veracidad, firmeza y cortesía.


Carta de Explicación.

La actualidad comercial exige que las empresas trabajen con mayor eficacia. Para ello requieren contar con una muy buena organización que les permita ofrecer a sus clientes un buen servicio.
 Pero, a veces, en la práctica estas buenas intenciones se ven amagadas por fallas mecánicas o humanas que impiden cumplir fielmente lo convenido.


 
Carta de Justificación.

  Es la misiva que se redacta cuando la empresa vendedora NO  se siente culpable de los errores expresados por el reclamante.Esta carta debe convencer al cliente que el proveedor actuó en forma correcta.






Correspondencia de Compra venta


      La compra venta es la operación fundamental que realiza el comercio, que lo motiva una variedad de cartas, entre los cuales se distinguen las siguientes:

Carta de Consulta.

Cuando una empresa necesita adquirir mercaderías o materiales primas, procede a consultar por escrito a las distintas firmas proveedoras acerca de los productos que le interesan, con el propósito de que las empresas vendedoras le den los precios más convenientes y mejores condiciones de pago.



                                                                     Carta de Cotización.

 Es la comunicación con que las empresas proveedoras responden las consultas planteadas por los posibles compradores. Esta carta contiene todas las especificaciones del producto consultado. Su tono debe ser amable, para lograr en definitiva la venta de mercadería.




Carta de Pedido.

Es la misiva que envía el comprador al vendedor, cuando le es conveniente la cotización recibida. 
       Se debe redactar señalando con mucha claridad la mercadería que se requiere, cantidad, calidad, embalaje etc.



Carta de Remisión.

Es la comunicación con que el vendedor anuncia al envío del pedido al comprador.


Carta de Recepción.
 
Por medio de esta comunicación, el comprador expresa al vendedor su conformidad frente a la mercadería recibida, aceptando también las obligaciones estipuladas en la cotización.